Perro ya come perro

El Top 10 de noticias donde la prensa trata la publicidad institucional y en las que se critica a otros medios de comunicación

“Perro no come perro”. La frase es un viejo adagio de la profesión periodística, repetida en infinidad de ocasiones en las redacciones de los medios. Prensa no come prensa, y por eso rara vez se ven titulares contando lo que pasa en la prensa. Es una especie de ley de silencio con la que periodistas y propietarios se respetan los unos a los otros.

Se vive una era de proliferación de nuevos medios de comunicación en el entorno digital, facilitado por la reducción de costes que permite este canal. Pero estos medios no tienen todavía cabida en las asignaciones de partidas publicitarias, lo que hace lógico que ‘disfracen’ de reivindicación (legítima o  no) su denuncia.

Una prensa con un estilo periodístico más agresivo e inconformista, lo que sumado al posicionamiento político de muchos de ellos, han desembocado en que algunos pongan en cuestión el contenido que publican otros.

Una de las herramientas de reproche entre los medios divergentes es el apoyo institucional que reciben unos en detrimento de otros. La compra de favores informativos por parte de algunas instituciones es denunciada por los medios de comunicación críticos con la gestión de esos entes. Aspecto que ha provocado que el perro empiece a comer perro.

Top 10 de titulares sobre publicidad institucional y su vinculación con la prensa:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

@OlgaAvellan 

Fuente: medios de comunicación españoles de enfoque nacional. El Taladro,  InfoLibreEldiario.esEl ConfidencialelEconomista.es

Los titulares son una selección de noticias de un periodo de aproximadamente un año, desde febrero de 2016 a marzo de 2017.

Un comentario en “Perro ya come perro

  1. […] La publicidad institucional es una atractiva fuente de ingresos para las empresas, que se combina con la facturación de la privada o a través del pago por suscripción. Para el contenido periodístico, cualquiera de estos modos de financiación debe resultar indiferente y no verse alterada la contundencia fiscalizadora de su línea editorial. Pero en ocasiones no es así y ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos o central distribuyen el ‘pastel publicitario’ entre los que difunden su imagen ‘de buen Gobierno’. Mantenerse al margen de cualquier bando es muy arriesgado, pero quien lo hace atesora su imparcialidad periodística. La aparición de medios que se dicen ‘independientes’ les lleva a presumir de no aceptar publicidad institucional y permitirse la licencia de ‘morder’ y poner en cuestión el contenido que publican otros. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s