Las leyes por las que se rige la publicidad institucional

El cúmulo de normas que regulan la gestión publicitaria y de comunicación de las administraciones públicas es amplio y contrapuesto

A continuación, se agrupa la legislación vigente por la que se rige la publicidad en la Comunidad Valenciana con relación a los medios de comunicación; destacando de ellas los artículos más relevantes con lo que respecta a la publicidad institucional.

Artículo 9 de la Ley 34/1988:  “Los medios de difusión deslindarán perceptiblemente las afirmaciones efectuadas dentro de su función informativa de las que hagan como simples vehículos de publicidad. Los anunciantes deberán asimismo desvelar inequívocamente el carácter publicitario de sus anuncios.”

Artículo 2 de la Ley 7/2003: “a) La difusión de las actividades, proyectos y resultados de la administración pública anunciante. b) La creación, difusión o mejora de la notoriedad e imagen de las instituciones democráticas y de las administraciones públicas.”
(Suprimido por la norma estatal Ley 29/2005,cuya Disposición Final Segunda señala que el artículo cuarto tiene carácter de legislación básica)

Artículo 4 de la Ley 29/2005: 1. No se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación: a) Que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por los sujetos mencionados en el artículo 1 de esta Ley.”

Artículo 14.3 de la Ley 7/2010: “En la emisión de publireportajes, telepromociones y, en general, de aquellas formas de publicidad distintas de los anuncios televisivos que, por las características de su emisión, podrían confundir al espectador sobre su carácter publicitario, deberá superponerse, permanentemente y de forma claramente legible, una transparencia con la indicación «publicidad».”

Fuente: Boletín Oficial del Estado

Con la colaboración de Vicente Gimeno, profesor responsable de Derecho de la Publicidad y la Comunicación en la Universidad de Alicante.

Anuncios

5 comentarios en “Las leyes por las que se rige la publicidad institucional

  1. […] Las leyes que rigen la gestión de la publicidad institucional son amplias y contradictorias. En la provincia de Alicante se aplica la Ley de Publicidad Institucional en la Comunidad Valenciana de 2003, excepto en aquellos casos que sean incompatibles con la normativa estatal donde se impone la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de 2005. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s