¿Qué es la publicidad institucional pública?

Por medio de la publicidad y comunicación institucional dirige el Gobierno los mensajes a los ciudadanos para facilitar el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes

Las administraciones emplean fondos públicos para dar a conocer los servicios que prestan a los ciudadanos y las actividades que desarrollan. El diseño y divulgación de las campañas publicitarias se encomiendan a empresas privadas. Por una parte a agencias de publicidad para la elaboración de los mensajes y por otra en espacios pagados en los medios masivos de comunicación para hacerlo llegar a la población.

La competencia de las asignaciones de las partidas presupuestarias las establece cada organismo en su jurisdicción, esto es a nivel local, provincial, autonómico y nacional.

Su regulación se establece por medio de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de 2005 y tiene como base el mantener en esferas comunicativas separadas las acciones política y la ejecutiva del Gobierno atribuidas por la Constitución.

En los últimos años la inversión en las campañas institucionales de la Administración del Estado se han visto reducidas en torno al 80% respecto a hace una década; previo al inicio de la crisis. En 2015, la inversión total en publicidad y comunicación institucional fue de 37.720.967 euros repartidos en 54 campañas, 172.046.426 euros menos que en 2006.

Las cadenas de televisión se llevaron el 37,7% de la inversión total. Las siguieron las cadenas de radio, la prensa escrita, internet y los medios digitales.

Objetivos de las campañas 

  • Difundir mensajes de concienciación a la ciudadanía (campañas de tráfico, violencia de género…)
  • Que la población conozca los servicios que prestan desde las instituciones públicas
  • Divulgar las actividades sociales y eventos culturales
  • Informar a los ciudadanos de los trámites administrativos y fechas para su gestión
  • Promover el turismo en su entorno

Ejemplos de mensajes institucionales

 

Fuente: La Moncloa

Anuncios

11 comentarios en “¿Qué es la publicidad institucional pública?

  1. […] Pero muy poca gente se plantea de dónde procede esa información. Ni siquiera si se paga al medio por publicarla. Las noticias no tienen precio. Los reportajes, las entrevistas y los contenidos periodísticos no entran en la tarifa publicitaria. Aunque la necesidad de los medios de comunicación de generar ingresos y la de las instituciones públicas de divulgar sus mensajes confluyen en lo que se conoce como publicidad institucional. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s