Ignacio Escolar: “La prensa es cómplice y víctima de su falta de independencia”

Estándar

El director de eldiario.es imparte en Elche una conferencia en la que analiza la independencia de los medios de comunicación

Con aspecto de periodista formal pero con un corazón reivindicativo y quasi revolucionario, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, explica en el Centro de Congresos de Elche el cometido del nuevo periodismo que se practica en la «prensa joven española».

Escolar achaca la creciente dependencia económica de la prensa a los poderes públicos por la crisis vivida en la mudanza del papel al formato online. Esta crisis ha afectado tanto a las redacciones de los diarios como al entramado industrial que subsistía gracias a la impresión y reparto de los periódicos.

 

Conferencia de Ignacio Escolar en Elche / O. Avellán

Ante un aforo repleto de estudiantes, muchos de ellos futuros periodistas, Escolar da los cuatro indicadores para medir la independencia de los medios: rentabilidad, titularidad, ingresos y deuda.

1. ¿Es rentable? La prensa debe ser rentable, de lo contrario significa que alguien ha comprado su libertad por interés de las publicaciones.

2. ¿Quién es el dueño? Conocer la propiedad de los medios es importante, pues ciertos sectores (banca, constructoras, etc) se convierten en editores de diarios para frenar las críticas.

3. ¿De dónde le vienen los ingresos? Para que un medio tenga autonomía informativa es necesario que tenga un modelo de negocio libre de condicionamientos políticos.

4. ¿A quién le debe? Descubrir con quien es la deuda de la prensa es primordial, pues el endeudamiento con la banca ha propiciado que los sectores financieros ejerzan de editores.

 

“Si la prensa no puede fiscalizar a los poderes políticos ni a los financieros, no le queda nada”

 

El global de medios de comunicación españoles puede continuar su actividad gracias a los ingresos percibidos de las instituciones públicas. El Gobierno tiene la necesidad de trasladar a la ciudadanía mensajes para crear conciencia sobre campañas de tráfico, violencia de género, turismo, entre otros, lo que se lleva a cabo por medio de las asignaciones por publicidad institucional. “El problema es que el reparto de los fondos publicitarios se ha convertido en un látigo para atacar y controlar a la prensa”, puntualiza Escolar, además de que “el Gobierno actúa de forma opaca y no dice en qué medios y cuánto les ha otorgado”. Convirtiendo así a la prensa en cómplice y víctima de su falta de independencia.

El periodista burgalés expone los dos criterios básicos para solucionar la dependencia de los medios por parte de los poderes públicos: reparto objetivo y transparencia.

1. Reparto objetivo: la administraciones públicas deben cumplir con los criterios de reparto basados en aspectos objetivos, como la medición de audiencia de los medios o el público objetivo al que tienen que llegar determinada publicidad.

2. Transparencia: el Gobierno debe publicar periódicamente informes detallados de las inversiones en las campañas publicitarias y declarar a qué medios se han otorgado.

 

@OlgaAvellan

Fuente: Conferencia de Ignacio Escolar en el Centro de Congresos de Elche y entrevista personal, el 30 de marzo de 2017.

Un comentario en “Ignacio Escolar: “La prensa es cómplice y víctima de su falta de independencia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s