La población le da un suspenso al uso de los fondos públicos para publicidad

El conocimiento sobre la publicidad institucional se sitúa en un 90,3%

Con una valoración del uno al diez, el 52,3% de los encuestados puntúa por debajo del cinco la gestión que las Administraciones Públicas hacen sobre las campañas publicitarias. Mientras que un 9,7% reconoce no saber qué es la publicidad institucional.

Gráfico 1. Elaboración propia.

 

El 80% de los encuestados consideran importante la publicidad institucional y reconocen, en orden de relevancia, que su verdadera finalidad es la de campañas de concienciación de a la ciudadanía, para que la población conozca los servicios que se prestan desde las instituciones y para difundir las actividades sociales y cultures que se promueven.

Además, el 72,9% indican que las notas de prensa que emanan de las instituciones son necesarias.

Gráfico 2. Elaboración propia.
Gráfico 3. Elaboración propia.

A pesar de valorar como importante la publicidad institucional y necesarias las notas de prensa de las instituciones, el 74.3% de los encuestados considera que condicionan el contenido informativo y, además, el 71% cree que condiciona la línea ideológica de los medios de comunicación.

Gráfico 4. Elaboración propia.
Gráfico 5. Elaboración propia.

 

La tendencia de dónde informarse

La prensa escrita se sitúa en quinto lugar como medio de preferencia para informarse. Por encima está la radio, la televisión, la prensa digital, y en primer lugar, como medio de preferencia, se posicionan las redes sociales.

 

Captura
Noticia publicada en el Diario Información

 

La perspicacia para detectar publicidad

La ciudadanía ha demostrado una aguda intuición para detectar cuándo una noticia realmente tiene un carácter de publicidad encubierta. Con resultados de entre el 70,3 y el 86,5%, los encuestados han identificado aquellas noticias con interés promocional para la institución.

 

Ficha técnica
Fuente: encuesta de elaboración propia. Muestra: diseñada para 150 personas, realizada por 155 personas. Ámbito: nacional. Universo: población española de ambos sexos mayores de 18 años. Fecha de realización: del 31 de marzo al 12 de abril de 2017. Procedimiento de muestreo: los cuestionarios se han enviado online mediante correo electrónico y compartido en las redes sociales.

Resultado de la encuesta

Un comentario en “La población le da un suspenso al uso de los fondos públicos para publicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s