La doble lectura de las notas de prensa

Los gabinetes de prensa de las administraciones públicas mandan a los medios de comunicación notas redactadas junto con fotografías y vídeos; material ya editado y listo para publicar

La precariedad que viven muchas empresas periodísticas, aboca a que asuman este material como una fuente de información y, en muchos casos, se da por buena y no se contrasta con las partes.

Estos tres eslabones de la cadena (docente, publicista y periodista) deben saber optimizar sus intereses para no invadir el territorio del siguiente. El comunicador político incide en la parte positiva de la gestión de la institución pública. El responsable de comunicación debe envolver el hecho noticiable en una historia con interés del público. Y el periodista tiene la misión de diferenciar la noticia de interés general para darle prioridad informativa.

 

Ángela Feliu, profesora de Comunicación Política en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, considera que es función del medio de comunicación la interpretación final del material informativo que recibe. Defiende que son los periodistas quienes deben filtrar los mensajes interesados de las notas de prensa y utilizar su propio material para elaborar sus noticias. “Las instituciones y sus gabinetes de comunicación se ajustan a sus propias estrategias comunicativas”, puntualiza Feliu.

Por su parte, Andrés Karp, presidente de la Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante 361º, argumenta que debido a la escasez de personal en las redacciones, se hace necesario enviar las notas de prensa casi litas para publicar, dado que el interés de que salga en el medio de comunicación lo tiene la institución. “Al periodista se lo tienes que dar medio masticado para que no le suponga un esfuerzo extra publicarte las cosas”, explica Karp.

En este sentido, Andrés Maestre, jefe de informativos de 12tv, defiende que las notas de prensa de los gabinetes de comunicación son muy útiles como fuente documental para el periodismo, aunque rechaza que los medios de comunicación las publiquen tal cual las reciben sin una elaboración propia. “Un medio que publica notas de prensa es como un restaurante que sirve comida preparada a sus clientes comprada en un supermercado”, equipara Maestre.

 

Estructura de los comunicados 

Con la finalidad de que el medio de comunicación difunda (lo menos modificado posible) con su audiencia el mensaje que emana de una institución, la estructura que se le da a las notas de prensa es similar al de las noticias de prensa escrita.

  • El gabinete de comunicación proporciona un titular para la noticia y una entradilla o destacados de forma atractiva al inicio, a modo de resumen de la información que suministra.
  • Seguidamente, en el cuerpo de la nota de prensa, extienden la información con declaraciones de los representantes del organismo y con datos clave que les interesa dar a conocer. El interés de la información va disminuyendo al final, puesto que puede que no quepa entera y tengan que cortarla en el medio de comunicación. La información la elaboran por párrafos independientes, de tal forma que el periodista pueda eliminar cómodamente alguno de ellos sin perder el sentido de la noticia.
  • Al final aparecen los datos de contacto del responsable de comunicación, para cualquier consulta o ampliación que el periodista precisan hacer.

 

La noticia de la notas de prensa 

A continuación, se muestran unos ejemplos de notas de prensa de varias instituciones públicas. Se puede apreciar cómo tienen una doble lectura y que es posible extraer un titular menos corporativista y de mayor interés para la ciudadanía, con la propia información que suministran.

 

Titular de la nota de prensa: 

Las obras de la calle Méjico estarán finalizadas en mayo

La nota de prensa da protagonismo a que el alcalde de la ciudad de Elda y el concejal de Servicios Públicos han visitado las obras, cuando en realidad lo que es de interés para el ciudadano es que después de diez años por fin se van a terminar la reforma y que ha sido gracias a la insistencia de los vecinos y con fondos de la Diputación.

Titular noticiable: 

Los vecinos del barrio de San Francisco han logrado que finalicen las obras iniciadas hace diez años

 


Titular de la nota de prensa:

César Sánchez solicitará a Mónica Oltra mantener la prestación de los servicios sociales a cambio de articular una línea de financiación

En este caso dan protagonismo a que el presidente de la Diputación va a proponer a la vicepresidenta del Consell seguir ofreciendo un servicio de atención social por el que lleva tres años sin percibir ingresos. Cuando el interés para el ciudadano está en que la Generalitat Valenciana está desviando el dinero que recibe del Gobierno central para otros fines en vez de prestar directamente el servicio social que le corresponde.

Titular noticiable: 

La Generalitat Valenciana no presta el servicio social en Alicante y debe abonar a la Diputación de Alicante 70 millones de euros en materia de esta atención

 


Titular de la nota de prensa: 

Aguas de Alicante compensa a los vecinos de Petrer por la reciente restricción en el consumo de agua

Estamos ante un caso de doble corporativismo. Ante una avería que ha provocado falta de suministro de agua durante varios días en una localidad, la nota de prensa destaca que Aguas de Alicante no cobrará esos días de no suministro gracias a que el Ayuntamiento de Petrer así lo ha solicitado. Para el ciudadano tiene mucho más interés el saber que no recibirá recompensa por las molestias y que pueden solicitar un análisis gratuito de cloro en su vivienda si detecta que el agua está turbia, sin embargo ese dato está al final de la nota de prensa (por lo que probablemente no saldrá en los medios) y no especifica cómo y dónde debe solicitarlo.

Titular noticiable:

Los vecinos de Petrer no pagarán solo por los días de restricción de agua y podrán solicitar un análisis de cloro gratuito en sus viviendas

 

@OlgaAvellan

Fuentes consultadas:

  • Entrevista personal a Andrés Karp, presidente de la Asociación de Empresas de Publicidad de la Provincia de Alicante 361º.
  • Entrevista personal con Ángeles Feliu, profesora de Comunicación Política de la Universidad de Alicante.
  • Tribuna de opinión de Andrés Maestre, jefe de informativos de 12tv.
  • Notas de prensa de la Oficina de Prensa de la Diputación Provincial de Alicante, del Ayuntamiento de Elda y del Ayuntamiento de Petrer.

Un comentario en “La doble lectura de las notas de prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s