Caminar

Caminar y no solo moviendo los pies. Se debe caminar con una actitud positiva y constructiva en la vida. Ante cualquier adversidad -sea cual sea-. Por la pérdida del trabajo o de algo material, un giro inesperado en la salud, una separación o un cambio drástico en la zona de confort. Hay que tomarse tiempo para el duelo y hay que llorarlo. Pero debemos pasar cuanto antes a la fase de asumirlo, mirar hacia adelante y recorrer el camino más adecuado para superarlo. Dar un paso detrás de otro, así se forma la senda que nos conduce hacia un estado mejor.

El secreto está en fragmentar. Ponerse pequeñas metas, pequeños retos. Es imprescindible que sean alcanzables, que te llenen, que te apetezca conseguirlos, que reconforten y te hagan sentir bien. Y cuando te quieras dar cuenta tendrás delante de ti aquello que buscabas: el cambio de prisma y el camino a recorrer.

Reconozco que a estas alturas mi familia y yo tenemos el síndrome del nido. Comemos juntos a diario, leemos, jugamos, hacemos tareas en grupo y salimos juntos a pasear. Nos hemos acostumbrado tanto a nosotros mismos que corremos el riesgo de perder la perspectiva de lo que nos espera ahí afuera. Me apetece ampliar estas experiencias a mis círculos, abrir más el espectro, y me obligo a buscar otras miradas para aquello que me importa.

Hoy he escuchado la nueva versión del 40º aniversario de la canción «Juntos» de Paloma San Basilio. Me ha leído el pensamiento. Lo que ella dice es justo lo que yo estaba pensando. Ya tengo ganas de andar descalza por una playa. De ir por la arena sin apartarme cuando tú pasas. De darte un abrazo como los de ayer. De que no haya que ocultar la sonrisa. De volver a quedar con mis amigos, compartir algún concierto a medianoche y meternos todos en un coche… Y como no basta con desearlo, voy a proponerme hacer algo de esto cada día.

Ahora que este confinamiento se endulza y nos permiten salir a andar a cualquier hora, salgo a la calle a despejarme, a caminar con la mirada levantada, con una sonrisa, echándole optimismo a este momento y aprovechando para pensar sobre qué es lo que quiero conseguir.

El primer objetivo es tener una actitud positiva que haga potenciar cualquier cosa que te propongas

Víctor Kuppers -conferenciante irlandés afincado en Barcelona- divulga en sus charlas la fórmula para calcular el valor de una persona: Valor= (C+H) x A. Sus conocimientos ‘C’ se suman con sus habilidades ‘H’, pero es la actitud ‘A’ por lo que todo se multiplica. Así que ese debe ser el primer objetivo, el primer reto a alcanzar. Adoptar una actitud positiva potenciará cualquier cosa que te propongas.

En mi última sesión de quimio he coincidido con una amiga del pueblo, de esas a las que les pierdes la pista porque los caminos van en sentidos distintos. Gloria me ayudó en mi época del Instituto con clases de lengua castellana e inglés. Es una talibana de las faltas de ortografía y fue quien me inculcó la importancia de escribir correctamente. Siempre ha sido una chica muy fuerte, positiva e independiente. Esa fuerza y empuje que ella tiene para llevar con tanta naturalidad su enfermedad de cáncer de mama me ha movido a dedicarle hoy esta columna. Me ha recordado que no valen las lamentaciones, que hay que echarle actitud, centrarse en lo que ha llegado y tirar para adelante.

Ante cualquier situación de cambio –sea impuesto o elegido- tenemos que reivindicar la pausa, parar para reflexionar. Solo así conseguiremos darnos cuenta de que en la vida lo más importante es lo más importante y se le tiene que dar prioridad ¡porque es lo más importante! Las dos coincidimos y lo tenemos claro, es un año dedicado a cuidarnos y de nosotras depende si este caminar queremos tildarlo de perdido o de aprovechado. Yo pienso aprovecharlo para seguir creciendo.

Por Olga Avellán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s