Equipo de profesionales del cuento: Mi mamá no tiene pelo

Mi mamá no tiene pelo es un cuento infantil que sirve como herramienta para ayudar a los más peques a la asimilación de la enfermedad de un ser querido.

Al tratarse de álbum ilustrado, el mayor protagonismo es lo visual, las imágenes pintadas con acuarela para emplear la colorterapia como modo de conectar y centrar su atención.

El equipo autor del cuento

Coautor: Óscar Amat – Maestro de Educación Primaria

“Una de las cosas que uno aprende cuando entra en magisterio es a tener inquietud por crear y compartir, es algo que me ha acompañado desde siempre. Formar parte de este cuento y hacerlo realidad me brinda la oportunidad de aprender y enseñar cómo afrontar algo que jamás nos han enseñado a digerir. Es ilusionante poder compartir con todo el mundo cómo aprovechar una situación tan complicada como un mecanismo de crecimiento personal que nos ayude a conectar de una forma más profunda con quien pasa por esta enfermedad”.

Ilustraciones: Begoña Amat – Artista plástica 

“La pintura ha supuesto a lo largo de mi vida un espacio donde desarrollar mis pensamientos, tratar emociones y donde estar conmigo misma. La narrativa de mis proyectos parten de lo autobiográfico y lo familiar. En este caso, el punto de partida era muy complicado, era doloroso, desgarrador. Un tiempo más tarde, agradezco a este espacio, que es la pintura, por permitirme canalizar los sentimientos que estamos viviendo convirtiéndolos en una herramienta que deseamos que un día puedan servir a otras personas tanto como nos están sirviendo a nosotras en este momento”.

Coautora e impulsora del proyecto: Olga Avellán – Periodista

“Optimista empedernida, apasionada de la comunicación emocional y del crecimiento personal. Tras recorrer medio mundo organizando ferias, hace unos años decidí regresar a mi Aspe natal, un pueblo del interior de Alicante. Mi instinto maternal se despertó y se sumó a mi vida Alejandro. Encontré un trabajo apasionante donde continuar desarrollándome. Celebré el embarazo de mi hija Andrea. La vida me sonreía. Nada podía ir mal. O eso creía yo. De pronto, un 14 de octubre de 2019 mi mundo se paraliza.

A mis 38 años, y embarazada de dos meses, me diagnostican cáncer de mama. Me vi en la tesitura de decidir y, estaba claro, por duro que fuera el proceso, que las dos juntas íbamos a luchar contra este contratiempo. Aunque fue mi hijo, que acababa de cumplir sus tres añitos, el mayor perjudicado emocionalmente de toda esta vorágine que nos vino encima. ¿Cómo se lo cuentas? ¿De dónde sacas las fuerzas? ¿Con qué palabras? ¿Cómo gestionas con él sus sentimientos cuando tú estás pasando por esos mismos?

Como periodista vi la luz para poder brindar mi ayuda a otras mamás que se tengan que enfrentar a una situación similar. Con ese optimismo que me caracteriza y devolviéndole la sonrisa que siempre me ha dado la vida, decidí impulsar este proyecto tan íntimo, tan personal. Yo continúo con mi lucha, hace dos meses me detectaron metástasis. He retomado el tratamiento y me toca volver a contárselo a mi hijo. Este es un cuento que nace para ayudar a que lo asimilen ellos, a la vez que también lo hacemos nosotras mismas”.

La Editorial: Francisco Rovira – Director editorial de La Voltereta 

“Queremos borrar ese aire elitista y pesado que rodea a la literatura. A nadie le han obligado a ver una película, ¿quién, en su sano juicio, obligaría a un niño a leer un libro?’ Nos hemos declarado Productora cultural para darle cañita a todo lo que nos mueve: la literatura, la música, el cine. Queremos cuidar la voz de autores de todas las áreas y todas las auras, que lleguen a cuanta más gente mejor y de la forma más pura posible, sin filtrar su arte para así industrializarlo. Ya veréis qué bonito”.  

Los profesionales de la Salud Mental

Para la preparación de este cuento hemos contado con la colaboración un gran equipo de profesionales de la Salud Mental. Pues es fundamental cuidar bien las palabras con las que trasmitir un mensaje tan sensible a los niños y niñas.

  • Maite Martínez – Enfermera de Salud Mental
  • Ricardo Bencomo – Psicólogo clínico y de la Salud (MACMA
  • Raquel García – Psiquiatra infantil
  • Nereida Martínez – Psiquiatra infantil
  • Elena Benítez – Psiquiatra
  • Ciara Molina – Psicóloga emocional
  • María José Lucas – Psicóloga clínica (AMACMEC)

 

Aquí os comparto el enlace para poder hacer la compra anticipada del cuento y que así este ilusionante proyecto pueda ser una realidad: https://vkm.is/mamanotienepelo

Olga Avellán

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s